1. El primer paso, entender ¿Qué he de hacer?
Los pasos básicos son:
- Observa el IPAT
- Lee el tema asignado
- Busca los campos en el IPAT sobre los cuales debes hacer el análisis
- Busca en alguno de los archivos excel el respectivo CAMPO
- Abre el archivo Base SIGAT 2017.xls
- Ubicate en la Hoja ACCIDENTES
- Abre el archivo Base SIGAT 2018.xls
- Ubicate en la Hoja ACCIDENTES
2. ¿Cómo unir las bases de datos?
Los pasos básicos son:
- Ubicate en el archivo Base SIGAT 2017.xls
- Ve a la celda A1
- Sonten la techa CTRL
- Presiona la tecla Flecha Abajo (solo una vez)
- Presiona la tecla ENTER o Flecha Abajo, quedaras ubicado en la fila 35172
- Ve al archivo Base SIGAT 2018.xls
- Ubicate en la Hoja ACCIDENTES
- Presiona y manten sostenido las teclas CTRL y SHIFT
- Presiona solo una vez la tecla Flecha Abajo
- Ahora presiona solo una vez la Flecha a la Derecha
- Copia usando las teclas CTRL C o en la barra de opciones Copiar
- Ve al archivo Base Sigat 2017.xls
- Pega a partir de la celda 135172, para pegar presiona la tecla ENTER o con CTRL V
- Ya lo has logrado
El teclado es el siguiente:
3. ¿Cómo trabajar con fórmulas: AÑO?
Los pasos básicos son:
- Selecciona la columna D - Has clic en la letra D que encabeza la columna
- Has clic derecho en el ratón
- Selecciona la opción Insertar
- Presiona la tecla CTRL y Flecha Arriba, quedaste ubicado en la celda D1
- En la celda D1, crear etiqueta o encabezado escribiendo AÑO
- Presiona la tecla ENTER, quedaste ubicado en D2
- Escribe en la celda D2 =Año(C2)
- Si es pertinente cambia el formato para que el contenido de la celda sea 2017
- Haz doble clic rápido en el cuadrado pequeño al final derecho de la celda
- Has copiado la fórmula en todas las celdas con contenido
Cambiar el formato:
- Antes de copiar la fórmula a todos los registros
- Haz clic en el cuadrado pequeño con punta de flecha diagonal en la opción Número de la cinta de herramientas
- Aparecerá un cuadro dialogo
- Selecciona General
- Verifica que la Muestra diga 2017
- Has clic en Aceptar
Cambiar el formato:
Si quieres saber mas de trabajar con fórmulas, has clic AQUÍ
4. Ahora si, las famosas TABLAS DINÁMICAS
1, 2 y 3 de las Tablas dinámicas
Los pasos básicos son:
- En las pestañas de la Cinta de Herramientas, ve a Insertar
- Selecciona el primer icono que se llama Tabla Dinámica
- Lee lo que dice el cuadro de dialogo, si estas de acuerdo, has clic en Aceptar
- Aparecerán dos nuevas áreas, la de datos y la de campos de tabla
- En el área de Campos de tabla:
- Arrastra año a COLUMNAS, el criterio a comparar (p.ej. Año se pregunta 2017-2019, gravedad, etc.)
- Arrastra a FILAS el campo que corresponda al criterio principal o el de análisis (p. ej. Localidad, Mes, Día, Clase, etc., depende de cada caso)
- Arrastra a VALORES el campo día, verifica que diga CUENTA
- Arrastra a FILTRO el campo del cual solo se quiere analizar una opción o variable (p.ej. cuando dice lesionados o fatalidades se arrastra allí el campo GravedadNombre, si dice Choque/Atropello se arrastra a filtro el campo ClaseNombre y se selecciona la opción que se esta preguntando)
En imágenes:
5. ¿Cómo presentar los datos más agradables? Gráficos dinámicos
Los pasos básicos son:
- Ubícate en la tabla
- Clic en Gráfico Dinámico
- Selecciona el gráfico
- Clic en Aceptar
Gracias profe por la ilustración
ResponderEliminarmuy buena la mecanica de los videosdel paso a paso
ResponderEliminarBuen material facil de entender
ResponderEliminarbuen material facil de entender
ResponderEliminarGracias. Para completar la frase "la seguridad vial es el conjunto de acciones, políticas y programas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de los actores viales"
ResponderEliminarSuper, estas muy atento a la lectura y videos, felicitaciones :D
Eliminar